×

Póliza de Seguro 🥇

¿Qué es una Póliza de Seguro?

La Póliza de Seguro, conocida también como un contrato de seguros, se reconoce como el acuerdo por medio del cual una de las partes, el asegurador se obliga para el resarcimiento de los daños, así como a pagar una suma de dinero a la otra parte, que se conoce como el tomador, pues al verificarse la eventualidad ocurrida y prevista en el contrato, este se repara a cambio de un pago por los sucesos, este se denomina como prima.

Una Póliza de Seguro podría tener por objeto, toda clase de riesgos en caso de existir un interés asegurable, salvo cualquier prohibición que se expresa por la ley.

Documento que da validez al contrato de seguro que se firma y realiza en conformidad tanto por el asegurado, como por el propio asegurado, en este van especificadas todas aquellas normas, derechos y las obligaciones que se imponen por las partes que están involucradas.

Entonces, una Póliza de Seguro es el contrato que se elabora con la finalidad de que un colombiano, así como cualquier empresa, pueda contar con las herramientas y/o medios de protección, además de la legalidad necesaria para sobrellevar estos casos, como parte de cualquier circunstancia o daño personal y material.

La Póliza de Seguros puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a que se realicen los pagos de las primas a cambio de la cobertura que se otorga por el asegurador, lo cual evita que el cliente afronte un perjuicio económico que sea mayor, en caso de que el siniestro se llegue a producir.

En términos generales, una Póliza de Seguro es consensual, de acuerdo con los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, comenzando desde el momento en que se celebra la contratación del producto, reflejando los datos y condiciones del contrato.

Esto te puede interesar: ¿Para qué sirve el SOAT?

¿Cómo funciona una Póliza de Seguros?

Una Póliza de Seguro realiza el funcionamiento bajo las condiciones generales, las cuales son normas y principios establecidos por el asegurador para regular la Póliza que está destinada a una misma área y con las mismas garantías; objeto del seguro, primas, riesgos generales, como realizar los pagados del siniestro y cómo asumir las indemnizaciones.

Mientras que, las condiciones particulares, funcionan bajo las regulaciones que deben seguirse para asegurar de manera individual a las personas, bienes materiales o inmateriales, con el concepto en que se realiza el seguro y hasta donde puede abarcar, duración, costo, etc.

Toda Póliza de Seguros funciona de acuerdo con los sujetos que intervienen en esta, tales como:

Asegurador: Se refiere a la empresa constituída con el arreglo a lo dispuesto por la legislación correspondiente, misma que se dedica a asumir los riesgos ajenos, siempre que se cumpla con el efecto que se establece, mediante la percepción de una prima.

El funcionamiento de este, va de acuerdo con:

  • ✔ Realizar la cobertura de los riesgos, condiciones en función de la Póliza de Seguro y la proyección en tiempo.
  • ✔ Consideran las leyes que son válidas para las prácticas de la compañía.
  • ✔ Dedicarse exclusivamente a la práctica del seguro y/o reaseguro.
  • Las aseguradoras actúan de acuerdo con la exigencia, en una serie de formalidades tanto jurídicas como económicas, obedeciendo a la entidad que desean formar para proveer la Póliza de Seguros.

    Tomador: Es la persona que contrata y suscribe la Póliza de Seguro por cuenta propia o de un tercero, asumiendo las obligaciones y el derecho, buscando trasladar un determinado riesgo a un tercero, así como a efecto de resarcir los daños o pérdidas que sean derivadas de algún accidente, abonando la prima de retribución acordada por el asegurador.

    Asegurado: Se define como el titular de la cobertura que la compañía concierne, y quien tiene el derecho a la indemnización que en su momento sean entregados, y que en ciertos casos podrán trasladarse al beneficiario. El Asegurado es la persona natural o jurídica a quien el acontecimiento del siniestro pueda afectarle directamente, pues en definitiva es aquel en donde los bienes puedan recaer las consecuencias del siniestro.

    Su figura es esencial dentro de la Póliza de Seguro, pues funciona una vez que no cabe concebir un contrato de aquella naturaleza, sin la existencia de un riesgo que cubrir o que tampoco resulte oportuno pensar en un negocio jurídico de la naturaleza mencionada sin que exista una persona o destinatario final de la garantía que sea pactada y cuyos intereses protegidos, son la causa eficiente del contrato.

    Beneficiario:Y por último, la aparición o funcionamiento de esta figura va con el derecho a recibir las prestaciones del asegurador, además de estar destinados a aprovechar a un tercero e incluso por ciertas modalidades de la Póliza de Seguros.

    Los beneficiarios son quienes reciben la utilidad del seguro en el momento que se produzcan los hechos contemplados en el contrato, sobre quien recaen los beneficios de la Póliza Pactada, por voluntad expresa del tomador y corresponde a los seguros de carácter personal, de manera especial a un contrato de vida o accidentes, en caso de la muerte del asegurado.

    Te podría interesar: ¿Qué cubre un Seguro Vehicular en Bogotá?

    ¿Cómo contabilizar una Póliza de Seguro?

    Para contabilizar una Póliza de Seguro, es necesario considerar lo siguiente:

  • ✔ Un activo es el recurso que se controla por la entidad, como parte del resultado de los sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos.
  • ✔ Un pasivo es la obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  • Te puede interesar: Conoce un poco más de SBS Seguros.

    ¿Cómo adquirir una Póliza de Seguro?

    Pasamos a uno de los puntos más importantes, y para que elijas la mejor opción, en Ahorra Seguros te explicamos cómo adquirir una Póliza de Seguro, siguiendo estos pasos:

  • Compara entre distintas compañías, pues los avances tecnológicos, así como los comparadores en internet, como Ahorra Seguros, te permiten encontrar distintas opciones para tu Póliza de Seguro.
  • Revisa el funcionamiento del deducible, recuerda que este se debe pagar al momento de reportar un siniestro incluido en tu Póliza de Seguros, con la intención de repartir el riesgo entre la compañía y el dueño del seguro. El deducible puede ser un monto específico o el porcentaje del valor total del siniestro, mismo que se estipula en el momento en que se contrata el seguro.
  • Conoce la cobertura y asistencia, así sabrás qué Póliza de Seguro se ajusta a tus necesidades y presupuesto, ya que lo importante es recibir la protección que estás buscando con Responsabilidad Civil, reposición del vehículo por pérdida total o hurto, reparación de daños parciales, servicios de asistencia, etc.
  • Analiza los riesgos a los que te expones, y ten muy claro cuales son tus necesidades de protección, a través de tu Póliza de Seguros.
  • Puede interesarte: ¡Encuentra tu Seguro de Vehículos con tu Tarjeta Éxito!

    ¿Cómo cobrar una Póliza de Seguro?

    En Ahorra Seguros te mantenemos al tanto sobre cómo cobrar una Póliza de Seguro:

    Paso 1.

  • ✔ Ponte en contacto con la aseguradora, una vez que ocurra el siniestro, ya sea por la muerte de un ser querido, el robo o incendio del hogar, accidentes de tránsito, etc.
  • ✔ No debes tardar más de 3 días, el plazo podrá cambiar según la Póliza de Seguro.
  • Paso 2.

  • ✔ El asegurado o beneficiario, tendrá que exigir formalmente a la aseguradora el pago de la indemnización, demostrando la ocurrencia del siniestro, así como la cuantía del mismo en la Póliza de Seguro.
  • Paso 3.

  • ✔ Ya presentada la reclamación, la compañía de seguros tiene un mes para pagar la indemnización.
  • Esto te puede interesar: ¿En qué consiste el Impuesto Vehicular?

    ¿Cómo saber si una Póliza está vigente?

    De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), existen distintas formas que se ofrecen por las compañías aseguradoras, para permitir la existencia o validez de la Póliza de Seguro.

    ¿Cómo saber si una Póliza de Seguro está vigente?, para esto solo requieres la siguiente información que encontrarás en tu carátula:

  • ✔ Número de la Póliza de Seguro.
  • ✔ Nombre del tomador.
  • ✔ Número de identificación del tomador.
  • ¿Cómo cancelar una Póliza de Seguro?

  • En caso de no querer prorrogar una Póliza de Seguro, la cancelación se puede realizar cuando el usuario avise a la aseguradora con un plazo de 1 mes, evitando todo tipo de problemas.
  • Todo asegurador podrá rescindir el contrato mediante la declaración dirigida al tomador del seguro en plazo de 1 mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del seguro.
  • Un cliente puede cancelar cuando la compañía modifique el precio o las coberturas de la Póliza de Seguro.
  • Cuando la aseguradora reduzca el riesgo asegurado.
  • Presentando un escrito es la compañía, solicitando la cancelación o no renovación de la Póliza.

  • Oscar Bonet Reyes

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.co

    4.0 / 5 de 1634 opiniones