×

Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) 🥇

¿Qué es Fasecolda?

Creada en 1976, la Federación de Aseguradores Colombianos mejor conocida como Fasecolda, es la organización que agrupa a todas las compañías de seguros, reaseguros, así como a las sociedades de capitalización en nuestro país.

Fasecolda opera como una entidad gremial sin fines de lucro, representando todas aquellas actividades que forman parte del sector asegurador, lo cual realiza frente a las entidades de vigilancia y de control, como a la sociedad en general, ya que esta Federación se ha hecho cargo del desarrollo del renglón de seguros mediante la realización de actividades permanentes, tanto en Colombia como en todo el mundo, manteniendo su compromiso con todas las compañías que permanecen afiliadas.

Con el paso de los años, Fasecolda se ha dedicado y especializado a impulsar la cultura de los seguros en el país, además de modernizar la industria. Esto lo ha alcanzado, gracias al análisis y recolección de estadísticas generales o específicas que se obtienen de los resultados en el sector asegurador.

Es así como las acciones realizadas por la Federación, han provocado que el sector asegurador continúe en pleno crecimiento, alcanzando así una participación del 3.18% en el Producto Interno Bruto (PIB), aportando propuestas para que la economía colombiana se mantenga en pleno crecimiento.

Por último, Fasecolda realiza un seguimiento a todos los proyectos de ley que se tramiten en el Congreso de la Repúblico y puedan tener incidencia en el renglón de seguros, al tiempo que ofrece de asesorías técnicas, jurídicas y económicas a todos sus asociados, debido su firme intención de promover las condiciones para el desarrollo sostenible del sector asegurador, así como contribuir al progreso del país.

Funciones de Fasecolda.

Contribuyendo al desarrollo de las actividades realizadas por las aseguradoras en Colombia, Fasecolda interviene como el representante del sector durante la formulación de políticas, así como en la promoción de la cultura de seguros bajo un ambiente de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad social.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos las funciones de Fasecolda:

✔ Representar y defender los intereses de la industria aseguradora, a nivel nacional e internacional, así como ante organismos públicos y privados.

✔ Impulsar el desarrollo y modernización continua del mercado de seguros, reaseguros, capitalización de seguridad social.

✔ Intervenir como el ente agrupador de los intereses y esfuerzos en conjunto con los afiliados, prestando servicios de interés común que contribuya a una gestión eficiente.

✔ Promover y mantener el conocimiento del público ante el sector, además de generar confianza hacia el mismo.

✔ Fasecolda sirve a las empresas que están afiliadas, como punto de encuentro entre los diferentes aspectos que se relacionan con sus actividades.

✔ Defender las condiciones que sean necesarias para asegurar la competencia del sector.

✔ Brindar apoyo y facilidades para la innovación del sector, en cuanto productos y servicios, para satisfacer las necesidades del mercado.

✔ Impulsar adecuadamente las reformas estructurales en seguridad social y así provocar la modernización, para regular todos los ramos de seguros.

✔ Fortalecer los mecanismos y sistemas de información, a fin de ponerlos a disposición de la industria.

✔ Brindar los estándares adecuados de solvencia y gestión de riesgos.

¿En qué consiste la Guía de Valores Fasecolda?

La Guía de Valores Fasecolda, contiene el valor comercial promedio, conforme a las referencias de los vehículos más comunes en el parque asegurador, ya que esta es una herramienta que se utiliza por las compañías de seguros, al momento de comercializar sus productos y en el pago de una indemnización.

De acuerdo con sus funciones, la Guía Fasecolda ofrece todos los puntos que puedan requerirse por las aseguradoras, para responder a los daños que sean causados a otras personas o propiedades y que el usuario pueda recibir la indemnización correcta, en caso de pérdida parcial o total de su vehículo durante un accidente o robo.

Con la finalidad de calcular de mejor forma el impacto monetario real que se genere durante un evento, la Guía de Valores Fasecolda incluye desde el valor comercial promedio de más de 10 mil referencias de vehículos nuevos y usados, hasta permitir que se otorgue una respuesta inmediata a los asegurados, además de los posibles terceros afectados.

Una referencia del valor promedio de la mayor parte de los vehículos comercializados en el país, la Guía de Valores Fasecolda se estructura con base en los precios que se utilizan en el mercado, es importante aclarar, que esta Federación no se hace responsable por el uso que se le dé a esta guía y advierte también, que pueden presentarse casos en los que existan desviaciones importantes entre los precios listados, con los del mercado.

En términos generales, la Guía Fasecolda, es un listado que puede verificarse por el propietario automotor con los precios de transacción del mercado, los cuáles se ajustan dependiendo de las características propias de los vehículos, kilometraje, accesorios y el estado en el que se encuentre.

Por último, la información, cifras y precios que se contienen en una Guía de Valores Fasecolda, no implican una expresión oficial por parte de ninguna autoridad o entidad del estado, ni mucho menos tiene como objeto imponer o predeterminar los precios que se utilizan por los agentes del mercado para realizar sus operaciones, actos o negocios jurídicos. En tanto, toda esta información se reitera, puede estar sujeta a cambios, variaciones y correcciones.

Fasecolda Consulta.

Una Fasecolda Consulta se realiza para conocer los valores comerciales de un vehículo y esto puede realizarse de forma sencilla, siguiendo estos pasos:

1. Ingresa al portal en línea – Guía de Valores Fasecolda.

2. Dentro de esta herramienta, encuentras 3 apartados: Búsqueda Básica, en el que tendrás que llenar los campos correspondientes con la Categoría, Estado, Modelo, Marca y Referencia.

3. Después, realiza una Búsqueda Avanzada conforme a estos datos se debe colocar el Tipo de Caja, Aire Acondicionado, Combustible, Sunroof, Transmisión, Tracción, Frenos ABS.

4. Y por último, la Búsqueda por Código se refiere al número único de 8 dígitos por cada vehículo, mismo que encontrarás en la ficha técnica. Si este tiene menos de 8 dígitos, recuerda añadir números 0 al último.

Siniestros y Reclamaciones Fasecolda.

De acuerdo con la sección Fasecolda Siniestros, la Federación arrojó estadísticas que ayudan a que las compañías aseguradoras tomen en cuenta los riesgos y eventos que expongan la integridad de sus clientes, así como las indemnizaciones que estas deberán entregar.

Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cuáles son los Siniestros y Reclamaciones Fasecolda más comunes:

Fasecolda Siniestros:

1. Son más de 9 millones de vehículos que circulan por todo el país, y la siniestralidad indica que 1 de cada 15 carros cuentan con una póliza voluntaria, lo que indica que 2,3 millones están asegurados debidamente ante un siniestro.

2. Durante los últimos años, se han pagado poco más de 950 mil millones en siniestros con pérdidas de menor y mayor cuantía.

3. Siniestros con pérdida de menor cuantía, sólo se generan cuando la compañía aseguradora indemniza el valor correspondiente al costo de una reparación, conforme a los amparos de la póliza.

4. Las pérdidas de mayor cuantía, se atendieron como siniestros cuando los daños del vehículo, con total de tal magnitud que la aseguradora indemnizará a la persona por el valor total del vehículo por el monto establecido.

Reclamaciones Fasecolda:

1. Anualmente, las compañías aseguradoras atienden más de 150 mil reclamaciones en pérdidas de menor cuantía.

2. Durante el último año, se atendieron 10 mil reclamaciones por pérdidas de mayor cuantía.

¿Cómo usar Fasecolda?

Al ser una herramienta funcional para el sector asegurador, la Guía de Valores Fasecolda se usa como un servicio para las compañías de seguros y de la comunidad en general con la intención de proporcionar una referencia aproximada de los valores comerciales de carros nuevos y usados.

Es importante mencionar que el uso de Fasecolda, se trata de un bien público que brinda más de 8,600 referencias de los automotores que circulan por todo el país, entre automóviles, buses, camperos, camionetas y motocicletas por marca, tipo y modelo.

Una Guía de Valores, que se utiliza como referencia del valor promedio en el sector vehicular de Colombia, pues se estructura con base a los precios que se encuentran en el mercado, y se usa para un bien común entre las aseguradoras y sus clientes.

¿Cómo saber el código Fasecolda de un vehículo?

Todos los vehículos en Colombia pueden ser identificados por medio de un código de 8 dígitos, pues al momento en que se realice la búsqueda de una referencia, Fasecolda con su Guía de Valores, se convierte en una herramienta virtual en la que se tienen que ingresar los dígitos que aparecen en la póliza, este es un código impreso que tiene menos de 8 dígitos, por lo que es necesario agregar ceros (0) a la izquierda para completar esta cantidad de números.

Cabe mencionar, que una misma marca y línea de vehículo puede tener un código por razones técnicas y comerciales. Por ello, es importante cerciorarse que el código y año del modelo que está en la póliza, corresponde al carro que usted tenga.

Recuerda que la verificación del Código Fasecolda de Vehículo, se puede realizar fácilmente en la página web de la federación.


Oscar Bonet Reyes

imagen

Ahorra seguros en los medios


logotipo ahorraseguros.co

4.0 / 5 de 1634 opiniones