Impuesto Vehicular en Seguros para Carros ‚úĒ

Creado el:
Valoración

¬ŅQu√© es el Impuesto Vehicular en Colombia?

El Impuesto Vehicular, se aplica directamente a todos aquellos vehículos automotores con un carácter directo que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos que están gravados y matriculados en los distritos, municipios y departamentos de Colombia.

Aplicado a los propietarios y poseedores que tendr√°n que declarar y pagar el Impuesto Vehicular una vez al a√Īo, contempla de un valor de aval√ļo comercial sobre el veh√≠culo tomando en cuenta las caracter√≠sticas del mismo, como la marca, modelo, cilindraje y l√≠nea, determinado conforme a la resoluci√≥n del Ministerio de Transporte para cada a√Īo.

Obligación para todos los propietarios de vehículos en el país, el Impuesto Vehicular es un pago anual que tendrá que realizarse en tiempo y forma, bajo la diligencia y sin contratiempos, aplicado a los automotores nuevos, usados y que ingresen temporalmente a territorio nacional, considerado como un impuesto de carácter directo, debido a que las responsabilidades de este pago recaen directamente en el propietario que ha matriculado la unidad.

¬ŅPara qu√© sirven los Impuestos Vehiculares?

Como parte de la adquisici√≥n de ciertas obligaciones de car√°cter econ√≥mico, el Impuesto Vehicular sirve desde hace algunos a√Īos como la forma de pago anual, de una determinada cantidad de dinero por el simple hecho de tener un veh√≠culo y transitar dentro del pa√≠s, en cualquier lugar donde te encuentres.

Entonces, este es un impuesto que grava la posesión de los vehículos matriculados en todo Colombia.

¬ŅCu√°ndo se vende el Impuesto de Veh√≠culos?

El Impuesto Vehicular se vende o pasa a aplicarse al vender el carro a otra persona, ya que pasa a ser el nuevo due√Īo y entonces, tendr√° la responsabilidad de declararlo y pagar a partir del a√Īo en que se ha comprado el veh√≠culo.

De acuerdo con la Ley, para realizar el traspaso de un carro, ambas partes deberán estar inscritas en el sistema RUNT y al hacer el traspaso del vehículo, el vendedor tendrá que presentar los siguientes documentos:

‚úĒ Documento de identidad original.

‚úĒ Formulario de solicitud del tr√°mite, debidamente diligenciado.

‚úĒ Contrato de compraventa, documento o declaraci√≥n donde se conste la transferencia del derecho de dominio.

‚úĒ SOAT Vigente.

‚úĒ Revisi√≥n T√©cnica Mec√°nica.

‚úĒ Paz y Salvo por concepto de multas por infracciones de tr√°nsito de ambas partes.

‚úĒ Pago por concepto de retenci√≥n en la fuente.

‚úĒ Pago de impuesto sobre veh√≠culos, mismos que se validan con la Secretar√≠a de Hacienda.

‚úĒ Pago de los derechos del tr√°mite.

En caso que una persona venda un vehículo que tenga impagos de impuestos anteriores, tendrá que acudir a Hacienda y realizar los pagos correspondientes, por lo que es muy importante que, si compras un vehículo, verifiques que estè al día en todos los sentidos.

Tarifas de Impuestos Vehiculares.

Las tarifas a aplicar para liquidar el Impuesto Vehicular, se define por parte del Ministerio de Hacienda, misma que establece el valor de las tarifas diferenciales seg√ļn su valor comercial, y de acuerdo con la vigencia del 2020, el Decreto 2263 establece los siguientes valores absolutos:

Veh√≠culos Rangos de Aval√ļo Tarifa
Particulares Hasta $48,029,000 1.5%
M√°s de $48,029,000 y hasta $108,063,000 2.5%
M√°s de $108,063,000 3.5%
Motocicletas de m√°s de 125 cm3 Todos los aval√ļos 1.5%
Veh√≠culos P√ļblicos Todos los aval√ļos 0.5%

Es importante mencionar que, si no est√° de acuerdo con el valor del aval√ļo fijado para tu veh√≠culo, tendr√°s que verificar la informaci√≥n en las tablas que est√©n anexas a la resoluci√≥n emitida por el Ministerio de Transporte, e igualmente, cualquier reclamaci√≥n ante la homologaci√≥n, aval√ļo y caracter√≠sticas del veh√≠culo proceden ante dicha entidad.

¬ŅC√≥mo calcular el Impuesto Vehicular?

Pasando a uno de los puntos más importantes, en Ahorra Seguros te explicamos cómo calcular el Impuesto Vehicular, tomando en cuenta lo siguiente:

1. Aval√ļo Comercial del Veh√≠culo: Valor que se considera, tiene el veh√≠culo y se establece anualmente por el Ministerio de Transporte.

2. Clase de Vehículos: Si es un automóvil o motocicleta, para carga o traslado de pasajeros.

3. Características del Vehículo: Marca, línea, modelo y capacidad.

4. Tarifa: Tasa establecida anualmente, misma que determina el valor del Impuesto Vehicular a pagar, con base en el valor del vehículo.

Recuerda que cada día de retraso en el pago, genera intereses de mora, que incrementan el valor total de la declaración, además que el Impuesto Vehicular no podrá liquidarse con pagos parciales o acuerdos de pago. Si declaras, este deberá pagarse en su totalidad de manera inmediata.

¬ŅD√≥nde pagar Impuesto Vehicular?

Para pagar de forma presencial, deber√°s acudir con tu Licencia de Tr√°nsito o Tarjeta de Propiedad a:

‚úĒ Secretar√≠as de Hacienda de la ciudad en donde est√© matriculado tu veh√≠culo:

En Bogot√°: Carrera N¬ļ 30 25-90.

En Medell√≠n: Calle 44 N¬ļ 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra.

En Cali: Carrera 6 entre calles 9 y 10 – piso 3, edificio Palacio de San Francisco.

‚úĒ Bancos autorizados, llevando la factura impresa, generada en la p√°gina web de Hacienda.

¬ŅEn qu√© bancos se puede pagar el Impuesto Vehicular?

‚úĒ Bancolombia.

‚úĒ Banco Popular.

‚úĒ Banco de Occidente.

‚úĒ Banco CitiBank.

‚úĒ BBVA Colombia.

‚úĒ Banco GNB Sudameris.

‚úĒ Banco Davivienda.

‚úĒ Banco AV Villas.

¬ŅC√≥mo pagar Impuesto Vehicular?

Un Impuesto Vehicular se paga anualmente, dentro del primer semestre del a√Īo, adem√°s que las autoridades son quienes establecen las fechas para recibir descuentos por pronto pago del 10%, as√≠ como el plazo m√°ximo para pagar sin generar intereses.

Para pagar el Impuesto Vehicular, como contribuyente deber√°s cumplir con las siguientes condiciones y reunir los siguientes documentos:

‚úĒ Tomar el aval√ļo comercial del veh√≠culo, seg√ļn sus caracter√≠sticas como marca, modelo, cilindraje y l√≠nea, mismas que se determinan en la resoluci√≥n del Ministerio de Transporte, del a√Īo en curso.

‚úĒ Licencia de Tr√°nsito. (Tambi√©n se sugiere el Certificado de Tradici√≥n del veh√≠culo o las declaraciones de a√Īos anteriores).

‚úĒ Para la vigencia, accede a la Liquidaci√≥n del Impuesto sobre Veh√≠culos Automotores.

Para pagar el Impuesto Vehicular por Internet, existen sistemas de pago implementados por las Secretarías de Hacienda en sus sitios web:

‚úĒ En Bogot√° podr√°s hacerlo ingresando a shd.gov.co.

‚úĒ En Medell√≠n ingresando a medellin.gov.co/irj/portal/medellin/acceso-boton-pagos

‚úĒ En Cali puedes pagar entrando a tramites.valledelcauca.gov.co/#tramites-destacados

Una vez que ingreses a las p√°ginas, deber√°s elegir la opci√≥n ‚ÄúImpuesto de Veh√≠culo‚ÄĚ para posteriormente conectarte con tus datos e ingresar al sistema para terminar el pago en l√≠nea.

¬ŅQu√© pasa si no pago el Impuesto Vehicular?

Cuando el Impuesto Vehicular no se cumpla dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad, será del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder el 100% del mismo.

Es por eso que en Ahorra Seguros te presentamos las fechas l√≠mite de las 4 cuotas del Impuesto Vehicular, modalidad de pago que aplicar√° √ļnicamente en el 2020:

Primera: 28 de Agosto.

Segunda:2 de Octubre.

Tercera: 6 de Noviembre.

Cuarta: 18 de Noviembre.

¬ŅC√≥mo saber si debo Impuestos Vehiculares?

Un impuesto que tendrá que pagarse de forma obligatoria por los propietarios de vehículos que sean considerados por el Ministerio de Transporte.

Sin embargo, para aquellos usuarios que quieren saber si deben Impuesto Vehicular, deberán consultar con la siguiente información:

‚úĒ ID

‚úĒ Tipo.

‚úĒ Clase.

‚úĒ Marca.

‚úĒ L√≠nea.

‚úĒ Cilindraje.

‚úĒ Tonelaje.

‚úĒ Pasaje.

‚úĒ Modelo.

En t√©rminos generales, para consultar los Impuestos de Veh√¨culos por placa, tendr√°n que obtenerse las caracter√≠sticas del veh√≠culo con el n√ļmero de placa a trav√©s del RUNT, luego con dicha informaci√≥n, deber√° verificarse en las tablas de aval√ļo, cu√°nto deber√° pagar el veh√≠culo en cuesti√≥n.

¬ŅQu√© veh√≠culos no est√°n gravados?

X Motocicletas que tengan un motor de hasta 125 cm3 de cilindrada, las cuales no tendrán que pagar los derechos de semaforización.

X Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y otra maquinaria agrícola.

X Veh√≠culos de maquinaria de construcci√≥n de v√≠as p√ļblicas.

X Veh√≠culos y maquinaria de uso industrial, por caracter√≠sticas no destinadas a transitar en v√≠as de uso p√ļblico o privadas abiertas al p√ļblico.