×

Obligaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) al Sector Asegurador ✔

¿Qué es la DIAN?

Entidad que está adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), es el organismo que se creó y constituyó como la Unidad Administrativa Especial, bajo el Decreto 2117 de 1992, dando paso a que el 1 de junio de 1993 se fusionaran la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) junto a la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

De acuerdo con los decretos que se fueron realizando, la DIAN recibió modificaciones y adiciona actividades relacionadas con la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, además de modificar parcialmente sus funciones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se organiza como la Unidad Administrativa Especial del orden nacional, con un carácter eminente técnico y especializado, el cual mantiene una personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, con patrimonio propio que permanece adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Con el objetivo de garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano, así como en la protección del orden público económico a nivel nacional, por medio de la administración y en el control por el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos administrativos en juegos de suerte y azar que sean explotados por entidades públicas en Colombia, además de las facilidades de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

Te podría interesar: ¿Qué hace el DANE?

¿De qué se encarga la DIAN?

Conforme a las competencias que le son delegadas, la DIAN se encarga de:

✔ Administrar los impuestos de renta y complementarios, tanto de timbre nacional como de las ventas, así como de los derechos de aduana y demás impuestos internos del orden nacional con una competencia que no esté asignada a otras entidades del Estado, así como del comercio exterior, seguido de la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso y/o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías, su administración o disposición.

✔ Se hace cargo de corresponder al control y vigilancia en el cumplimiento del régimen cambiario en importaciones y exportaciones de bienes o servicios, gastos asociados, financiamientos en moneda extranjera, así como la subfacturación y sobrefacturación de dichas operaciones.

✔ Es quien administra los impuestos, comprendiendo su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y demás aspectos que se relacionan con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

✔ Administra los derechos de aduana e impuestos al comercio exterior, comprendiendo su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción y otros aspectos relacionados al cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

✔ Dirige y administra la gestión aduanera, comprendiendo el servicio y apoya a las operaciones del comercio exterior, para la aprehensión, decomiso o declaración en el abandono de mercancías a favor de la Nación, su administración, control y disposición.

✔ Actúa como una autoridad doctrinaria y estadística en materia tributaria, aduanera y para el control de cambios, relacionados con los asuntos de su competencia.

✔ Desarrolla todas las actividades de carácter administrativo, que sean necesarias para cumplir con las funciones de su competencia.

A otras personas les interesó: Funciones de Fasecolda.

¿Cuál es la función de la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ejerce las siguientes funciones:

✔ Administra los impuestos de renta y complementarios de timbre nacional y sobre las ventas, bajo los derechos de aduana y comercio exterior, además de los impuestos internas del orden nacional donde la competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, tratándose de los impuestos internos o al comercio exterior, lo que corresponde a su recaudación, fiscalización, control, represión, penalización, liquidación, discusión, cobro, devolución y sanción.

✔ Dirige y administra la gestión aduanera, así como disponer de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación.

✔ Dirige, administra, controla y vigila el cumplimiento de todas aquellas obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias por importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiamiento en moneda extranjera por importaciones y exportaciones, subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones en el país.

✔ Controla y vigila las operaciones que se derivan del régimen cambiario que no sean competencia de otra entidad.

✔ Administra y supervisa el aparato armado, en el que se ejercen las funciones de policía fiscal y aduanera, como soporte y apoyo a las funciones de investigación para determinar las dependencias de fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria, además de ejercer las funciones de la policía judicial.

✔ Interpreta y actúa como autoridad doctrinaria y estadísticas en materia de impuestos nacionales, aduaneros y al control cambiario por la importación y exportaciones de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiamientos en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, sobrefacturación de estas operaciones.

✔ Participa en los procesos de celebración por acuerdos internacionales en materia de control tributario, aduanero y cambiario, conforme a lo relacionado con el comercio internacional en mismos aspectos.

✔ Celebra convenios remunerados o gratuitos, para la divulgación, asistencia, fortalecimiento de las gestiones, recaudación, control, fiscalización, discusión y cobro de contribuciones de competencia de otras entidades.

✔ Ejercer todas aquellas funciones de la policía judicial, en conformidad con las normas legales.

✔ Diseña, desarrolla y evalúa el sistema de control interno de la entidad, bajo los términos que se definan por la ley.

✔ Administrar y disponer de los recursos humanos, financieros, físicos y de conocimiento, además de la prestación de los servicios generales en la entidad.

✔ Compila, actualiza y divulga las normas sobre los regímenes tributarios del orden nacional, aduanero, de comercio exterior sobre asuntos de su competencia y de control de cambios por importaciones y exportaciones de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiamientos en moneda extranjera para subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones.

✔ Desarrolla las actividades necesarias para el cumplimiento con las funciones de su competencia.

✔ Todas las funciones que se asignen conforme a la Ley.

Otras personas también están leyendo: ¿En qué consiste el SOAT?

¿Qué es Orientación TAC en la DIAN?

La Orientación TAC de la DIAN, establece una caracterización que parte de la demanda por trámites y servicios a nivel institucional, determinando a los clientes estratégicos, así como la información más relevante para la toma de decisiones gerenciales que permitan enfocar el servicio, incrementar el recaudo voluntario y fortalecer el control del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Establece también la preferencia del uso de canales digitales para la gestión de la demanda en trámites y servicios, identificando los segmentos más solicitados, motivos, volumen, frecuencia, tendencia mensual, distribución geográfica, entre otros aspectos básicos para el diseño de estrategias para mejorar su atención.

¿Cómo saber si tengo multas en la DIAN?

En Ahorra Seguros te explicamos cómo saber si tienes multas/deudas en la DIAN:

1. Todos los usuarios que estén registrados en la plataforma de la DIAN, con la que podrán consultar en línea sus estados de cuenta.

2. Ingresar el usuario y contraseña, ya dentro de la plataforma, encontrarás la opción “Obligación Financiera del Contribuyente”.

3. Encontrarás a detalle las obligaciones pendientes, así como el listado de las obligaciones con excedentes al día.

4. Aquellos valores adeudados no incluirán los intereses moratorios, ni la actualización de las sanciones, ya que son conceptos que se liquidan definitivamente al momento de diligenciar el formulario de pago 490.

DIAN RUT.

DIAN RUT (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Registro Único Tributario), constituye en el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes que sean declarantes de ingresos y patrimonio.

De acuerdo con las funciones que se realizan a través de la DIAN RUT, son responsables del Régimen Común y lo que pertenezca al régimen simplificado, los agentes retenedores, importadores, explotadores y todos los usuarios aduaneros, junto a otros que estén sujetos a las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con respecto a los que requiera su inscripción.

¿Cómo obtener la Firma Electrónica DIAN por primera vez?

La Firma Electrónica DIAN es la herramienta que te permite generar una formalización en tus transacciones, a través de mecanismos modernos, reemplazando la firma autógrafa para las distintas obligaciones que deben cumplirse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Para obtener la Firma Electrónica DIAN por primera vez, solo tendrás que ingresar a tu cuenta de usuario en el portal transaccional de la DIAN a nombre propio, ubica el botón “Generar Firma Electrónica”, siguiendo los pasos que se indiquen en el sistema, y así generar tu nueva firma.

Obligaciones del Sector Asegurador ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Como parte de las obligaciones impuestas por la DIAN al sector asegurador, se han diseñado herramientas para la emisión y recepción de facturas electrónicas a partir de los datos que se generan por las pólizas emitidas, por sistemas core o emisores de la propia compañía.

Esto con la facilidad de no modificar los sistemas para la obtención de todos los campos y datos que son solicitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Así es como cumplirás con las normativas vigentes, a fin de poder garantizar la disponibilidad, seguridad y confidencialidad de la información.

¿Cómo sacar cita en la DIAN?

Y por último te contamos cómo sacar cita en la DIAN, siguiendo estos sencillos pasos:

1. Selecciona tu ciudad.

2. Elige el punto de contacto.

3. Coloca el trámite.

4. Selecciona en el calendario el día y la hora en que deseas agendar.

5. Recuerda que todas las Citas en la DIAN a nivel nacional, deben ser para el mes en curso.

¡Adquiere tu Seguro para Carros!


Oscar Bonet Reyes

imagen

Ahorra seguros en los medios


logotipo ahorraseguros.co

4.0 / 5 de 1634 opiniones