Seguro de Cumplimiento ✔
¿Qué es el Seguro de Cumplimiento?
Este artículo tiene:
Una Póliza de Seguro de Cumplimiento, implica una garantía adicional para el asegurado y sus beneficiarios, de acuerdo con lo establecido en el contrato, en donde el asegurado es indemnizado por los perjuicios y en daños ocurridos como consecuencia del incumplimiento por parte de la compañía para hacer efectivo lo establecido en el acuerdo.
En caso de la aseguradora, en virtud de las obligaciones generales y específicas propias de la póliza, no llegue a cumplir con lo establecido, es como se aplica el Seguro de Cumplimiento como desagravio al contratante, ya que este protege el patrimonio del contratante en contra de los incumplimientos imputables del deudor, los perjuicios que causen el hecho, podrá reclamar a la compañía y no al contratista.
Generalmente el Seguro de Cumplimiento cubre hasta un 30% del valor del contrato, porcentaje suficiente para ciertas situaciones, pero algunas otras no, debido a que los perjuicios por incumplimiento superan dicha cantidad, pues podrán reclamarse en su totalidad a la aseguradora.
En caso que las condiciones de la Póliza de Seguro de Cumplimiento, tengan una cláusula de proporcionalidad, la compañía responde únicamente en proporción al perjuicio ocasionado por incumplimiento parcial del contratista del valor del seguro; y únicamente en caso del incumplimiento total, se exigirá a la aseguradora el total del monto asegurado.
Esto puede interesarte: ¿Cómo funciona el Seguro de Responsabilidad Civil?
Aspectos particulares del Seguro de Cumplimiento.
En Ahorra Seguros te explicamos qué aspectos son particulares del Seguro de Cumplimiento, tales como:
Te puede interesar: ¡Consulta tus Multas de Tránsito!
Póliza de Seguro de Garantía y Cumplimiento.
De acuerdo con el funcionamiento de la Póliza de Seguro de Garantía y Cumplimiento, esta se encarga de responder por:
Amparo de Seriedad en la Oferta: Consiste en una garantía de seriedad, donde el Seguro de Cumplimiento se deriva del incumplimiento de la oferta en eventos como:
Amparo de Cumplimiento del Contrato: Se cubre en el Seguro de Cumplimiento, por la entidad estatal de los perjuicios derivados por:
Amparo de Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo: Cubre los perjuicios sufridos por la entidad estatal con ocasión de la no inversión del anticipo, uso indebido del anticipo y la apropiación indebida de los recursos recibidos en calidad del anticipo.
Amparo de Devolución del Pago Anticipado: El Seguro de Cumplimiento ve por el amparo que cubre los perjuicios sufridos por la entidad estatal, en la no devolución total o parcial del dinero entregado al contratista a titulo de pago anticipado, cuando a ello hubiere lugar.
Amparo de Pago de Salarios, Prestaciones Sociales, Legales e Indemnizaciones Laborales: Perjuicios ocasionados por el incumplimiento de las obligaciones laborales del contratista, derivadas de la contratación del personal utilizado en el territorio nacional para la ejecución del contrato amparado.
Amparo de Estabilidad y Calidad de la Obra: Cubre a la entidad estatal de los perjuicios que sean ocasionados por cualquier daño o deterioro, imputable al contratista, sufrido por la obra entregada a satisfacción.
Amparo de Calidad del Servicio: Se hace cargo por los perjuicios derivados de la deficiente calidad del servicio prestado.
Calidad y Correcto Funcionamiento de los Bienes: Y por último el Seguro de Cumplimiento, responde por la calidad y funcionamiento en los bienes que se reciben con un contrato.
Esto te puede interesar: ¿Qué cubre una Póliza Todo Riesgo?
Características del Seguro de Cumplimiento.
Un Seguro de Cumplimiento es el contrato que se celebra entre la compañía de seguros y el tomador, comúnmente denominado como afianzado, en donde la aseguradora garantiza el cumplimiento por el tomador en las obligaciones contenidas en disposición legal o en el contrato.
Esta es una póliza que cuenta con características en donde el tomador no cumple con las obligaciones, por causas que sean imputables, dado que la aseguradora deberá pagar al acreedor de la obligación, asegurado, beneficiario de la póliza, perjuicios patrimoniales, que sean causados sin exceder el valor asegurado en el contrato.
Entre las características que se encuentran en el Seguro de Cumplimiento, son:
Podría interesarte: ¿Cómo funciona un Seguro para Toyota?
Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual derivada de Cumplimiento.
Una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual derivada de Cumplimiento, funciona en el momento en que se debe respaldar a las personas cuando sufran lesiones, fallecimientos o causen daños materiales a consecuencia de cualquier actividad que se realice y que forme parte del contrato.
Esta responde cuando un tercero resulte lesionado o fallezca en los productos fabricados, entregados o suministrados por su compañía, pagará por la indemnización correspondiente.
Te podría interesar: ¿Qué hace el Ministerio de Defensa?
¿Quiénes intervienen en el Seguro de Cumplimiento?
A fin de garantizar el pago de los perjuicios ocurridos, el Seguro de Cumplimiento se deriva del incumplimiento por parte de las figuras que intervienen en la póliza contratada, las cuales son:
Siniestro en el Seguro de Cumplimiento.
En caso de sufrir el incumplimiento del contrato de seguro que se celebra, es importante saber, que este se puede tomar con un Siniestro en el Seguro de Cumplimiento, por lo que deberás proceder con la controversia en la jurisprudencia colombiana que atienda las pólizas de garantía.
Toda compañía deberá cumplir y seguir con la prestación del servicio, brindando seguridad y buscando minimizar los riesgos en cualquier emprendimiento, y para hacer efectivo el Siniestro en el Seguro de Cumplimiento, tendrás que proceder de la siguiente manera:
Se tendrá que presentar la primera acción del afectado, solicitando al contratista la rectificación de sus acciones, así como dirigir el reclamo por escrito en donde se señale el incumplimiento, el plazo de la corrección y las acciones legales pertinentes, el cual deberá enviarse a la aseguradora.
Cumpliento con el reclamo, el afectado tendrá que comunicarse con la aseguradora reportando el incumplimiento y la solicitud de liquidación sobre las garantías del Seguro de Cumplimiento, para esto debes contactar a la compañía por los medios que esta facilita, vía telefónica, correo electrónico o servicio en línea.
En el escrito debe acreditarse por parte de la contratista y el valor de los daños sufridos.
Conforme a los términos de la ley, el cobro de una Póliza de Seguro de Cumplimiento, tendrá como plazo; un lapso de prescripción de la reclamación, que podrá ser de 2 o 5 años en función de lo establecido en el contrato. Contados siempre desde el momento en que se dé el conocimiento del incumplimiento.
Podría interesarte: ¡Adquiere tu Póliza con Aseguradora Solidaria!
¿Cuánto cuesta un Seguro de Cumplimiento?
Para determinar el costo de un Seguro de Cumplimiento, es muy importante que tomes en cuenta: