×

Superintendencia Financiera en la Industria Aseguradora ✔

¿Qué es la Superintendencia Financiera?

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es un organismo de carácter técnico, que se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que cuenta con personería jurídica, así como una autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio.

Su objetivo principal, es supervisar el sistema financiero colombiano, buscando preservar la estabilidad, seguridad y confianza del sector, además de promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano, así como la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Reconocida a nivel nacional como la entidad gubernamental que se encarga de supervisar los sistemas financieros y bursátiles, haciéndose cargo de propender y concentrarse estrictamente en la solvencia, disciplina y supervisión del Sistema Financiero del país, que se establece en la Ley 45 de 1923 bajo el nombre de Sección Bancaria.

Fue en 2005 cuando se fusionó con la Superintendencia de Valores, con esto logró cumplir con los objetivos institucionales conforme a la inspección, vigilancia y control sobre las personas que llevan a cabo todas las actividades financieras, bursátil, aseguradoras y cualquier tipo de actividad que se relacione con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. Cabe destacar que en el ámbito de las instituciones públicas en la actualidad, es la Superintendencia Financiera la primera de su tipo que fue creada en Colombia.

Con el paso de los años, la Superintendencia Financiera de Colombia ha mejorado sus actividades conforme a la regulación y supervisión del mercado de valores, así como ir actualizando las normativas en el funcionamiento del mercado bursátil, corretaje de valores, etc.

Su enfoque va de acuerdo con los objetivos estratégicos para la supervisión de eventos clave para la administración de riesgos financieros, como obligar a las entidades vigiladas en el valor de sus precios al mercado, conforme a la proporción de sus activos comprometidos en inversiones, desarrollar normas en la gestión de activos y pasivos, pues estos objetivos se unen al interés para fortalecer el programa de prevención contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En términos generales, la Superintendencia Financiera preserva la estabilidad en el sistema financiero del país, manteniendo la integridad y transparencia del mercado de valores, así como en proteger los derechos de todos aquellos consumidores financieros.

¿Qué hace la Superintendencia Financiera?

Lo que hace es supervisar adecuadamente el sistema financiero del país, pues las funciones de la Superintendencia Financiera de Colombia son:

✔ Inspeccionar, vigilar y controlar que las personas que realizan actividades de carácter financiero, bursátil, aseguradoras o cualquier actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público.

✔ La Superintendencia Financiera mantiene la estabilidad y seguridad del sistema financiero, por medio de la supervisión y el control del mismo, actuando como promotor, organizador y desarrollador del mercado de valores colombiano, con miras a la protección de los ahorradores, inversionistas y asegurados.

✔ Desde su fusión con las funciones de supervisión de valores y financieros en Colombia, conforme a la Ley 1328 de 2009, comenzó con la protección de los intereses de los ahorradores e inversionistas, incluyendo el régimen de protección al consumidor financiero y atención al consumidor.

✔ Investiga las nuevas operaciones y cambios de nombres de los actores del sector, además del surgimiento de compañías de financiamiento y sociedades intermediarias cambiarias.

¿Para qué sirve la SFC?

Supervisando el sistema financiero con la intención de preservar la estabilidad, seguridad y confianza, además de promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombianos y proteger a los inversionistas, ahorradores y asegurados.

La Superintendencia Financiera de Colombia sirve como autoridad que impone sanciones a directores, administradores, representantes legales, revisores fiscales u otros funcionarios en caso de incurrir con alguno de estos eventos:

1. Incumplir con los deberes y obligaciones legales, de acuerdo al desarrollo de sus funciones.

2. Ejecutar acciones que violen la ley, así como las normas que se expidan por parte del Gobierno Nacional conforme a la constitución y la ley.

3. No cumplir con las normas, órdenes, requerimientos e instrucciones que sean expedidas por la Superintendencia Bancaria, y a su vez ocasionan que este incumplimiento constituya una infracción a la ley.

4. Autorización o no eviten los actos violatorios de la ley, conforme a los reglamentos expedidos expedidos por el Gobierno Nacional, de acuerdo con la constitución y la ley en el desarrollo de sus facultades.

Por otra parte, la Superintendencia Financiera de Colombia servirá como el organismo que expide certificados en línea, como:

1. Certificados de existencia y representaciones legales en línea, para generar certificados para entidades vigiladas, como Activas y Vigentes a la fecha sin ningún costo.

2. Certificado de la Tasa de Cambio Representativa del Mercado – TRM.

3. Certificado de Captación y Colocación más representativa del mercado y Comercial Promedio del sistema financiero en línea, generando un histórico para dicha certificación.

4. Certificado del Interés Bancario Corriente en Línea.

5. Certificado del Defensor del Consumidor Financiero.

¿Qué empresas son vigiladas por la Superintendencia Financiera?

Como parte de sus acciones, la SFC desarrolla un proyecto para el cumplimiento de sus objetivos, velando la integridad, eficiencia y transparencia del mercado de valores, conforme al compromiso y acompañamiento de los reguladores en los países de América Latina y los acuerdos comerciales que sean necesarios, diseñando los modelos de negociación, compensación y liquidación, realizando adecuaciones tecnológicas, la capacitación y el acercamiento entre los intermediarios de los países comprometidos.

Avanzando en la implementación de reglas necesarias y suficientes para coordinar la supervisión del mercado de valores integrados y consolidar las reglas de compensación.

Y es por eso que en Ahorra Seguros te contamos qué empresas son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia:

Marco Integral de Supervisión (MIS).

✔ Marco Integral de Supervisión aplicado a Conglomerados Financieros.

✔ Marco Integral de Supervisión aplicado a Emisores de Valores.

✔ Marco Integral de Supervisión aplicado a la Industria de Pensiones.

✔ Marco Integral de Supervisión aplicada a la Industria de Calificadores de Riesgos.

✔ Marco Integral de Supervisión aplicado a la Industria Fiduciaria.

Establecimientos de Crédito.

✔ Establecimientos Bancarios.

✔ Corporaciones Financieras.

✔ Compañías de Financiamiento.

✔ Entidades Cooperativas de Carácter Financiero.

✔ Instituciones Oficiales Especiales (IOE) – Banca de Segundo Piso.

Industria Aseguradora.

✔ Compañías de Seguros Generales.

✔ Compañías de Seguros de Vida.

✔ Cooperativas de Seguros.

✔ Oficinas de Representación en Colombia de Reaseguradoras del Exterior.

✔ Sociedades Corredoras de Seguros y Reaseguros.

✔ Sociedades de Capitalización.

Pensiones, Cesantías y Fiduciarias.

✔ Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía.

✔ Entidades Administradoras del Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.

✔ Sociedades Fiduciarias.

Intermediarios de Valores y Otros Agentes.

✔ Almacenes Generales de Depósito.

✔ Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor.

✔ Sociedades de Intermediación Cambiaria de Servicios y Servicios Financieros Especiales.

Portafolios de Inversión.

✔ Sociedades Administradoras de Inversión.

✔ Sociedades Comisionistas de Bolsas de Valores.

✔ Sociedades Fiduciarias.

¿Cómo presentar una queja ante la Superintendencia Financiera?

En Ahorra Seguros te explicamos cómo presentar una queja ante la Superintendencia Financiera de Colombia, siguiendo estos pasos:

1. Acude a la Superintendencia Financiera de Colombia cuando:

✔ La entidad vigilada no brinde un servicio adecuado o de una respuesta ineficiente a tu queja.

✔ Al considerar que la entidad está incumpliendo una norma legal, esté ejecutando o autorizar actos que violan la ley o incumpla con las instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. ¿Qué hacer para tramitar una queja ante la Superintendencia Financiera?

✔ Por escrito, personalmente o por correo electrónico.

✔ Acude a Calle 7 n°4-49, oficina 109, zona A, Bogotá, Colombia.

✔ Llama al (1) 350 57 07 / (1) 350 79 99.

✔ Envía un correo a super@superfinanciera.gov.co

✔ Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8:45 am a 17:15 pm.

3. La Superintendencia Financiera de Colombia, traslada la queja a la compañía correspondiente y ésta tiene 15 días hábiles para responder al cliente con copia a la Superintendencia.

4. Al presentar tu queja, toma en cuenta:

✔ Si la Superintendencia Financiera necesita mayor información, solicita por escrito a la dirección que indiques, y tendrás que enviarla dentro de los dos meses siguientes, de presentarse con posterioridad, se recibe como queja nueva.

✔ De no remitir la documentación adicional, se entiende que se desistió de presentar la queja y el caso se archivará.

¿Qué vigila la Superintendencia Financiera de Colombia en el Sector Asegurador?

Como parte de la hoja de ruta que se expone por la Superintendencia Financiera de Colombia para la Industria Aseguradora, esta incluye la comercialización y los cumplimientos por parte de las aseguradores, como riesgos laborales, reglamentación de las reservas en la enfermedad laboral, evaluar el SOAT, reaseguros, etc.

La Superintendencia Financiera vigila al sector asegurador, para establecer:

✔ Tabla de Tarifas Comerciales anual.

✔ ABC del SOAT 2020.

✔ Notas Técnicas – Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.

✔ Circulares Externas.


Oscar Bonet Reyes

imagen

Ahorra seguros en los medios


logotipo ahorraseguros.co

4.0 / 5 de 1634 opiniones