Superintendencia de Transporte (Superintendencia de Puertos y Transporte)✔
¿Qué es la Superintendencia de Puertos y Transporte?
Este artículo tiene:
Creada en 1991, en sus inicios la Superintendencia de Puertos y Transporte fue creada a partir de la liquidación de la Empresa Puertos de Colombia, proyectándose con la misión de administrar, facilitar e impulsar la actividad portuaria marítima y fluvial nacional, mediante una adecuada planificación, regulación y un control que fomente la mejora continua en el sector de transporte.
Entonces, este es un organismo que está diseñado para hacer crecer el comercio exterior y la internacionalización de la economía colombiana, aunque en sus primeros años la Superintendencia de Puertos y Transporte se enfocó totalmente al sector portuario, otorgando incluso las primeras concesiones de puertos marítimos del país a las sociedades portuarias regionales, las cuales tomaron la infraestructura existente del antiguo Colpuertos para administrar y ampliar sus funciones.
En 2001 la Superintendencia de Puertos y Transporte pasó a asumir funciones de inspección, vigilancia y control de toda clase de servicios públicos de transporte, encomendando la supervisión de todas sus modalidades; terrestre, aéreo, marítimo – fluvial y férreo, además de las infraestructuras entregadas en concesión.
Renovando en sus operaciones, ésta pasa a aparecer como una entidad especializada en la supervisión del transporte nacional con potestad a supervisar subjetivamente a todas las sociedades comerciales, empresas unipersonales y cooperativas que, en su derecho ejerzan el desarrollo social en la prestación del servicio público de transporte.
Con el fortalecimiento de su presencia en el país, pasó a nombrarse Superintendencia de Transporte, conocida por muchos como la Supertransporte, que se consolidó rápidamente como uno de los entes en la prestación de servicios públicos de transporte y al desarrollo de la infraestructura del transporte nacional.
Funciones de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
La Superintendencia de Transporte vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público, como el transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, conforme a la calidad que existe en la infraestructura y sobre todo en la prestación del servicio.
A través de procesos misionales y actividades que le permiten cumplir con sus objetivos, las Funciones de la Superintendencia de Puertos y Transporte son:
✔ Asesorar al Gobierno Nacional, así como participar e intervenir en la formulación de las políticas en temas de competencia de la Superintendencia de Transporte, privilegiando la protección de los derechos de los usuarios, mismos que se establecen en la Constitución y en las normativas vigentes.
✔ Tomar las políticas, metodologías y procedimientos a fin de ejercer la supervisión de todas las entidades sometidas a la vigilancia, inspección y control.
✔ Vigila, inspecciona y controla que todas las disposiciones reguladas, cumplan la debida prestación del servicio público de transporte, puertos, concesiones e infraestructura, servicios conexos y la protección de los usuarios en el sector de transporte, a excepción especial en la materia.
✔ Controlar las condiciones subjetivas de las empresas de servicio público de transporte, puertos, concesiones e infraestructura y servicios conexos.
✔ Ordenar todos aquellos planes útiles para el mejoramiento, por actos administrativos de carácter particular y cuando así se considere necesario. Esto con la finalidad de subsanar las dificultades que sean identificadas a partir del análisis del estado jurídico, contable, económico y/o administrativo interno de aquellos que presten servicios de transporte, puertos, concesiones e infraestructura, servicios conexos y demás sujetos previstos en las normativas vigentes.
✔ Decretar las medidas especiales o provisionales en busca de garantizar la prestación correcta del servicio público de transporte, además de una correcta operación de servicios conexos en puertos, concesiones e infraestructura, privilegiando la protección de los derechos de los usuarios en términos señalados en la normativa vigente.
✔ Dar instrucciones para la debida prestación de servicios públicos de transporte, en puertos, concesiones e infraestructura y de servicios conexos. Además la Superintendencia de Puertos y Transporte fija los criterios que faciliten el cumplimiento y señala los trámites para su correspondiente aplicación.
✔ Divulga, promociona y capacita a los vigilados y público en general, en materia de competencia de la Superintendencia de Transporte.
✔ Emitir los conceptos relacionados con la debida prestación del servicio público de transporte, puertos, concesiones e infraestructura, así como los servicios conexos y protección a los usuarios del sector transporte.
✔ Fija las tarifas de las contribuciones y cobra las multas que deberán pagarse por las entidades vigiladas y controladas conforme a la ley.
✔ Administra y lleva las bases de datos y registros que sean asignados a la entidad y que resulten competencia de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
En términos generales, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y demás autoridades con funciones especiales en el sector de transporte, mantendrán sus competencias conforme a las normas especiales en la materia, dictadas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
¿De qué se encarga la Superintendencia de Puertos y Transporte?
En la actualidad, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Superintendencia de Transporte) se encarga de supervisar y vigilar el servicio de transporte público, dado que su infraestructura y servicios afines, se brindan de manera oportuna y eficiente a los ciudadanos.
Trabaja en conjunto con entidades de tránsito y las Secretarías de Movilidad del país, para estimular las buenas prácticas del servicio, consolidándose además en el sector de transporte como parte del desarrollo y la sostenibilidad económica de Colombia, por medio de acciones de control que impulsan el mejoramiento continuo de los involucrados con el Tránsito y Transporte para el país.
A partir de la implementación institucional de 4 estrategias con las que busca un mayor acercamiento con los vigilados de la entidad y la ciudadanía en general, la Superintendencia de Transporte se encarga de:
✔ Fortalecer tecnológicamente los procesos administrativos y de vigilancia.
✔ Reconocer las buenas prácticas en el transporte público nacional.
✔ Posicionar a la entidad como un órgano preventivo y no solo punitivo.
✔ Un mayor acercamiento a la ciudadanía.
Todas estas estrategias buscan un fin común, pues en su conjunto permiten mejorar los estándares de calidad, seguridad, legalidad y eficiencia en el transporte público nacional a través de las actividades de vigilancia, inspeccionando y controlando el desarrollo de la entidad en el marco de la denominada infraestructura inteligente.
¿Qué empresas vigila la Superintendencia de Puertos y Transporte?
De acuerdo con su proceso para verificar la formación, existencia, organización y administración de las empresas que prestan servicios públicos de transporte en cualquiera de sus modalidades, asegurando a los ciudadanos, que las empresas prestadoras de este servicio, cuenten con el respaldo legal, financiero, técnico, logístico y profesional necesario.
La Superintendencia de Puertos y Transporte vigila a las empresas privadas que prestan servicios de transporte público en el país, las cuales desarrollan actividades fundamentales como:
✔ Transporte de pasajeros y carga.
✔ Administración y operación de infraestructuras dadas en concesión por el gobierno a particulares.
En cada una de las modalidades de transporte público, existen empresas que prestan servicios en cada una de las actividades, por ello la Superintendencia de Transporte cuenta con 3 delegaturas responsables de aplicar los procesos a cada sector, las cuáles son:
✔ Delegatura de Puertos.
✔ Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre.
✔ Delegatura de Concesiones e Infraestructura.
¿Qué son las Resoluciones de la SPT?
De acuerdo con las facultades que le son transferidas, las Superintendencia de Puertos y Transporte Resoluciones son; Generales, de Sometimiento a Control, Notificadas por Aviso Web y de Investigación Administrativa.
En términos generales, las Resoluciones de la Superintendencia de Transporte sirven para adecuar los trámites y atender las peticiones presentadas verbalmente en forma presencial, vía telefónica, por medios electrónicos o tecnológicos y a través de muchos otros medios que sean idóneos para la comunicación o transferencia de voz, que se formulen ante la Superintendencia de Puertos y Transporte, bajo su marco de competencia.
¿La Superintendencia de Puertos y Transporte interviene en los Seguros para Carro?
Conforme a la regulación que ejerce en los servicios de transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte obliga a todas las unidades que brindan estos servicios, a estar amparadas con Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual en sus pólizas, conforme a perjuicios materiales que sean causados a los pasajeros, derivados de la responsabilidad incurrida por el conductor o asegurado a la ley.
Una Póliza de Seguro para Carros o Unidades de Servicio de Transporte, deberá cubrir según la Superintendencia de Transporte.
✔ Muerte.
✔ Incapacidad Permanente o Temporal.
✔ Gastos Médicos (Farmacéuticos y Hospitalarios).
Todos estos bajo un monto asegurable no menor a 60 Salarios Mínimos Mensuales Legales (SMMLV). Además, todas las unidades tienen que contar con sus respectivos SOAT y Revisión Técnico-Mecánica al día.