×

Ministerio de Transporte ✔

¿Qué es el Ministerio de Transporte?

El Ministerio de Transporte es el organismo que se hace cargo de definir, formular y regular las políticas de transporte, tránsito y la infraestructura, por medio de la articulación por parte de las entidades que integran el sector, con sede en el Centro Administrativa Nacional (CAN).

Fue creado en 1905 bajo la denominación “Ministerio de Obras Públicas”, durante sus primeros años tuvo la función de atender directamente los bienes de la nación, como las minas, petróleo, registros de las marcas de fábrica y patentes de privilegio, además de tener a su cargo los ferrocarriles, caminos, titulación de baldíos, construcción y mantenimiento de edificios nacionales. Sin embargo, el Ministerio pasó a centrar su atención en los ferrocarriles y en la navegación fluvial, dado que estos eran los principales medios de transporte que comunicaban los municipios del país en ese entonces.

En 1992 a través del Decreto 2171 de Diciembre de ese entonces, fue cuando se reestructuró el organismo y pasó a llamarse Ministerio de Transporte, una reforma que colaboró por medio de la autorización de la Constitución de Colombia en el 91.

8 años después, en el 2000 el Ministerio de Transporte se reorganizó y quedó bajo su responsabilidad la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos en materia de transporte, brindando así una fluidez en su infraestructura.

Es así como el Ministerio de Transporte ha desarrollado una serie de proyectos importantes y de trascendencia nacional con la construcción de nuevas vías, túneles y puentes, mientras en el sector carretero ha puesto en funcionamiento la red férrea, mejorando las condiciones de servicio y seguridad en los aeropuertos, trabajando en todo momento para adecuar y mantener el mejor estado posible las vialidades, vías fluviales y marítimas del país.

¿Cuál es la función del Ministerio de Transporte?

Con la intención de desarrollar y mejorar el transporte, tránsito y su infraestructura, de forma integral competitiva y segura, el Ministerio de Transporte busca incrementar la competencia en el país, por medio de tecnología y recurso humano totalmente comprometido, que permita la integración de las regiones, el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

De acuerdo con la Constitución de Colombia, las funciones del Ministerio de Transporte son:

✔ Participar en la creación del manejo, así como en los planes y programas que se implementen para el desarrollo económico y social del país.

✔ Formular todas las políticas del gobierno, en cuestión del tránsito, transporte e infraestructura de los modos de su competencia.

✔ Fijar las tarifas de transporte nacional e internacional, con relación a sus modos de competencia, sin perjuicio de lo previsto en acuerdos y tratados de carácter internacional.

✔ Crear las normas para el cumplimiento en materia de tránsito y transporte, conforme a los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

✔ Formula la regulación económica en materia de tránsito, transporte e infraestructura para todos los medios de transporte.

✔ Establecer las disposiciones que propendan a la integración y fortalecimiento de los servicios de transporte.

✔ Fijar y adoptar toda política, planes y programas en materia de seguridad para los distintos medios de transporte y de construcción o conservación de su infraestructura.

✔ Establecer todas las normas para el desarrollo de la infraestructura, por medio de sistemas como concesiones y otras modalidades de participación de capital privado o mixto.

✔ Apoyar y brindar una colaboración totalmente técnica al área de construcción de obras e infraestructura física, con la intención de contribuir a la creación y mantenimiento de condiciones que propicien el bienestar y el desarrollo de la comunidad.

¿Para qué sirve el Ministerio de Transporte?

Tal como lo establece el Decreto 087 de 2011, el Ministerio de Transporte sirve para formular y adoptar todas las políticas, planes, programas, proyectos y regulaciones económicas del transporte, tránsito e infraestructura del país, así como en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.

Además, el Ministerio de Transporte es quien lidera el Sector de Transporte en nuestro país, constituído por el Ministerio, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (AEROCIVIL), la Superintendencia de Puertos y Transporte (SUPERTRANSPORTE) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En términos generales, el Ministerio de Transporte durante los últimos 20 años ha servido como un impulso al desarrollo de proyectos de trascendencia nacional, por medio de la construcción de nuevas vías, túneles y puentes en el sector carretero, dando paso al funcionamiento de la red férrea, así como mejorar las condiciones de servicio y seguridad en los aeropuertos, trabajando para un crecimiento constante. además de la adecuación y mantenimiento a las vías fluviales y marítimas.

De esta forma es como el organismo formula y regula las políticas del transporte, tránsito y la infraestructura que al día de hoy ha potencializado la movilidad y conectividad de los Departamentos que componen al país.

¿Ministerio de transporte, de qué se encarga?

Es importante mencionar que el Ministerio de Transporte no se encarga ni interviene en los faros, boyas u otros elementos de señalización para el transporte marítimo, dado que esas no son sus responsabilidades, mientras que, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), en todo lo relacionado con las actividades del modo de transporte marítimos, serán asesorados por la DIMAR.

Por lo tanto, el Ministerio de Transporte Colombia se encarga de:

✔ Elaborar los proyectos del plan sectorial de transporte e infraestructura, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y las entidades del sector y evaluar sus resultados.

✔ Crear planes modales de transporte e infraestructura, con el apoyo de todas aquellas entidades ejecutoras, territoriales y de la Dirección General Marítima (DIMAR).

✔ Coordina, promueve, vigila y evalúa las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, transporte e infraestructura en sus modos de competencia.

✔ Se encarga de diseñar, coordinar y participar en los programas de investigación, así como al desarrollo científico, tecnológico y administrativo en sus áreas de competencia.

✔ Es quien impulsa en conjunto con los Ministerios competentes, todas las negociaciones internacionales que se relacionan con las materias de su competencia.

✔ Orienta y coordina bajo lo establecido en los decretos o disposiciones vigentes, a las entidades adscritas para ejercer el control de tutela sobre las mismas.

✔ Coordina el consejo Consultivo de Transporte y al Comité de Coordinación Permanente entre el Ministerio de Transporte y la Dirección General Marítima (DIMAR).

✔ Y por último, una las acciones que están a cargo del Ministerio de Transporte Colombia es participar en todos los asuntos de su competencia, en las acciones que estén orientadas por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

¿En qué consisten los Avalúos Ministerio de Transporte?

Como parte de las funciones que realiza este organismo, los Avalúos Ministerio de Transporte, se expiden como parte de la resolución que se da por parte de la institución, fijando la base gravable para los automóviles, camperos, camionetas, motocicletas, motocarros, vehículos eléctricos e híbridos, de servicio público y particular de carga, ambulancias y colectivos de pasajeros. Con estos se liquida el impuesto de automotores anual, conforme a las tablas de resolución que se expiden por el Ministerio.

Cabe mencionar que los Avalúos Ministerio de Transporte, para efectos en el pago del impuesto, dependerá de la marca, tipo, línea, modelo y cilindraje, además de algunas otras características del automotor, así como de las inclusiones adicionales a que haya lugar, mismas que permanecerán publicadas y disponibles para consulta en el Sistema de Información de Bases Gravables (SIGBA) del Ministerio de Transporte.

En Ahorra Seguros te mantenemos al día con los instructivos de uso de las tablas de bases gravables para vehículos tipo automóviles, camionetas, motocicletas y motocarros. Conoce las Bases Gravables 2020 en el portal de SIGBA.

¿Cómo interviene el Ministerio de Transporte en los Seguros para Carros?

De acuerdo con sus funciones, el Ministerio de Transporte interviene en los Seguros para Carros, conforme a ciertas acciones que se ponen en marcha para agilizar los trámites, así como establecer todas las normas que tendrán que cumplirse por parte de los colombianos.

Y desde 2019, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se expide en un único formato que reemplaza al impreso en papel de seguridad, pues el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) han anunciado que, los conductores ya podrán portar su SOAT en formato electrónico desde su célular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

La nueva póliza electrónica del SOAT, es un documento con características de seguridad que son propias con un formato que tiene elementos con los que busca garantizar su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad, se entrega por la aseguradora a los tomadores del seguro, por medio de un correo electrónico del ciudadano en formato PDF.

En términos generales, el Ministerio de Transporte ha influido para que éste sea un formato único electrónico, el cual se expide con la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora un código QR que contiene la información cifrada del vehículo y del SOAT, generada a partir de los datos del vehículo que están registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).


Oscar Bonet Reyes

imagen

Ahorra seguros en los medios


logotipo ahorraseguros.co

4.0 / 5 de 1634 opiniones