Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)🚘

Creado el:
Valoración

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito, mejor conocido por sus siglas como el RUNT es un organismo que se encarga de llevar una base de datos que centraliza y se concentra estrictamente en incluir toda la información que es necesaria, conforme a todos los vehículos en Colombia.

RUNT cuenta con todos los datos de los conductores en nuestro país, así como los Seguros para Carros de todos ellos, al mismo tiempo de concentrarse en las infracciones de tránsito que estos han cometido por parte de los conductores, además de los accidentes de tránsito, seguido de las empresas de transporte público, entre muchos datos.

Se hace cargo de realizar hasta 3 procesos, mismos que se basan en validar la información, posteriormente en autorizar todos los trámites con los organismos de tránsito y por último registrar todas las actualizaciones de información que se relacione con la aprobación de los trámites.

Cabe mencionar que el RUNT tiene la capacidad de validar los detalles, así como acceder a las distintas bases de datos, como la Registraduría Nacional del Estado Civil, conforme a la capacidad de autorizar la realización de todos aquellos trámites, bajo los permisos que se extienden por parte del Estado y tienen funciones principales dentro de otros organismos e instituciones de tránsito.

Para poder realizar trámites relacionados con el tránsito del Colombia, es obligatorio estar inscrito en el RUNT, debido a que este sistema valida la información que está interconectada con las entidades que las generan, pues el RUNT autoriza un trámite a los organismos de tránsito, pues entrega la información consignada por el ciudadano.

Funciones del Registro Único Nacional de Tránsito.

Con el paso de los años, las funciones del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) van sobre un modelo que se concentra en un sistema, mismo que se hace cargo de la gestión y almacenamiento de información centralizada hacia el transporte y tránsito nacional.

Es importante mencionar que su base de datos opera de acuerdo con otros Organismos de Tránsito, el Ministerio de Transporte y las Direcciones Territoriales que la alimenten. Por lo tanto el RUNT funciona de la mano con el apoyo de muchas otras instituciones.

¿Cómo sacar el RUNT?

Pasando a uno de los temas de mayor importancia, el Registro Único Nacional de Tránsito implica la información personal, nombre, firma y huella de los ciudadanos que están por realizar uno de los trámites ante un organismo de tránsito a nivel nacional.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo sacar el RUNT:

Persona Natural.

✔ Documento original de identidad.

✔ Mayores de Edad: Cédula de ciudadanía – contraseña.

✔ Menores de Edad: Tarjeta de identidad – contraseña.

✔ Para Extranjeros: Cédula de extranjería o contraseña certificada, pasaporte vigente.

Por Apoderado.

✔ Copia del documento de identidad, sobre quien otorga el poder y/o certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

✔ Original del poder debidamente otorgado, con apostilla en caso de otorgarse en el extranjero.

✔ Registro civil de nacimiento en caso de ser menor de edad.

✔ Para interdictos, el fallo en donde se nombren albacea, curador o tutor.

✔ A secuestrados, la autorización judicial correspondiente.

✔ Certificación original proferida por las autoridades o entes competentes en la que conste la causa por la cual no pueda presentarse personalmente, a fin de realizar la inscripción.

Persona Jurídica.

✔ Certificado de existencia y la representación legal, ya que el representante tendrá que estar previamente inscrito como personal natural.

¿Cómo inscribirse en el RUNT?

Es importante mencionar que este es un proceso que todos los ciudadanos tendrán que cumplir todos los ciudadanos que se deben presentar en el futuro sobre el trámite en una agencia de tránsito del país, y es por eso que aquí te contamos cómo inscribirse en el RUNT.

Este es un trámite que se debe realizar en cualquier agencia de tránsito dispuesta en Colombia, siguiendo estos sencillos pasos:

✔ Dirígete a una agencia de tránsito con tu cédula.

✔ Recuerda que el costo de inscripción al RUNT, es 12,600 COP.

✔ Enseña tu cédula de ciudadanía en una ventanilla.

✔ Sigue las indicaciones del asesor de la oficina de tránsito.

✔ Firma en el dispositivo, recuerda que esta debe ser tu firma habitual.

✔ Ya que cumplas con los pasos anteriores, se te entregará el número de inscripción.

Para casos especiales:

✔ En el caso de los menores de edad, estos pueden registrarse con su tarjeta de identidad.

✔ Para los extranjeros con su pasaporte o cédula de extranjería.

✔ De perder la cédula, se podrá realizar el trámite con tu contraseña.

Es muy importante mencionar, que la inscripción al RUNT no mantiene algún plazo o tiempo estipulado como máximo para que se complete el registro, pero debes tener presente que sin este no podrán realizarse trámites en tránsito, con motivo para destacar si es que se está pensando en algún proceso de este tipo.

Consulta RUNT.

La Consulta RUNT es uno de los servicios que se extienden por este organismo, pues se concentra especialmente para los ciudadanos conductores, ya que estos consisten en proporcionar la información con respecto al historial de un vehículo o motocicleta, tomando en cuenta la licencia de conducción y los detalles referentes sobre si tienen o no multas y comparendos impuestos.

Por otra parte, la Consulta RUNT es obligatoria ya sea por placa o por el número de cédula, a través de su página web, y en Ahorra Seguros te explicamos:

Consulta RUNT por Placa: El tipo de Consulta RUNT por Placa se debe realizar como su nombre lo indica, para conocer los datos técnicos y generales de tu automóvil, al mismo tiempo en que se toman en cuenta los detalles que hacen referencia a las infracciones o multas de tránsito, pues es el proceso que se debe seguir para pagarlos en caso de tener un impuesto.

Para realizar una Consulta RUNT por Placa, solo tienes que seguir algunos pasos sencillos para tu carro y/o motocicleta, para esto se necesitan algunos documentos como:

✔ La placa del vehículo sea moto o carro.

✔ Número de identificación del propietario actual.

✔ Número del SOAT.

✔ Número único de identificación del vehículo.

✔ Aseguradora que dé la Póliza Planilla de Viaje Ocasional, para vehículos de transporte público.

✔ Guía de movilización para los transportes de carga.

Ya que cumplas con todos estos documentos, el siguiente proceso para tu Consulta RUNT por Placa:

✔ Ingresa a la página oficial del RUNT.

✔ Localiza el apartado “Consulta RUNT de Vehículos por Placa” y selecciónalo.

✔ Llena el formulario que se te despliegue en la página.

✔ Selecciona la procedencia del vehículo, si es nacional o extranjero.

✔ Elige el medio por el que deseas realizar tu búsqueda, en este caso “Consulta RUNT por Placa”.

✔ Ingresa el número de placa del vehículo que deseas consultar y selecciona “aceptar”.

✔ Introduce el tipo de documento del propietario, por ejemplo “cédula de ciudadanía”.

✔ Resuelve el captcha.

✔ Presiona “Consultar Información” y listo.

Al realizar una Consulta RUNT por Placa, se mostrará la información referente a tu vehículo, en caso de no estar registrado, aparecerá algún aviso que te indicará que no posees el registro.

De lo contrario, se mostrará la información general de tu vehículo póliza, datos técnicos y la información del blindaje, así como el Certificado de la Revisión Técnico Mecánica y Gases, Certificado de Revisión de la DIJIN y la Tarjeta de Operación, datos del Certificado de Desintegración Física, Limitaciones a la Propiedad y Garantías a Favor DE.

Consulta RUNT por Cédula: Por otra parte la Consulta RUNT por Cédula, es un medio de solicitud de datos que tienen el propósito de dar información, referente al número de cédula en particular y si tiene una multa o comparendo a su nombre, en este sentido, si deseas conocer cómo realizar esta gestión, es un proceso muy sencillo.

Para realizar una Consulta RUNT por Cédula y obtener la información necesaria por multas y comparendos asignados a un número de ciudadanía es sencillo y para ello deben seguirse estos pasos:

✔ Ingresa al portal oficial del RUNT.

✔ Selecciona el apartado “Consulta RUNT por Cédula o Ciudadanos por Documento de Identidad”.

✔ Busca el área “Consultar” y da clic.

✔ En el formulario que se despliega y llénalo con los datos que se solicitan.

✔ Resuelve el captcha.

✔ Da clic en la opción “Aceptar” y listo.

Una vez que apruebes los puntos solicitados en tu Consulta RUNT por Cédula, se desplegará la siguiente información: Datos personales, multas e infracciones, licencia de conducción, información de solicitudes rechazadas, pagos agencia nacional de seguridad vial, información de certificados médicos e información solicitudes certificados de aptitud en conducción.

¿Cómo actualizar el RUNT?

Para que realices este proceso de manera correcta, en Ahorra Seguros te explicamos cómo actualizar el RUNT, cumpliendo los siguientes requisitos:

✔ Importante empezar por estar inscrito ante el RUNT.

✔ Antes de comenzar con la actualización de los datos, ten a la mano tu Licencia de Tránsito de los vehículos que están a tu nombre y/o Licencia de Conducción para contestar las preguntas de validación.

✔ La actualización es únicamente para personas naturales.

✔ Una modificación o actualización de datos, es por $1.700 para que se realicen los cambios solicitados, de lo contrario no se registrarán ante el sistema del RUNT.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el RUNT?

Para esto, es importante que realices una Consulta RUNT y si el resultado es ”No se ha encontrado información asociada al ciudadano”, quiere decir que no estás inscrito y lo debes hacer.

Entonces, deberás dirigirte personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte, incluso de esta forma puedes hacer una actualización de tu RUNT.

¿En qué consiste RUNT Ciudadano?

De acuerdo con las funciones de este organismo, la modalidad RUNT Ciudadano se dirige a los residentes del territorio nacional, quienes son fundamentales al momento de aprovechar las funciones de este registro, así como al momento de aprovechar la tecnología desarrollada.

En términos generales, el RUNT Ciudadano es útil para llevar a cabo los trámites relacionados con el tránsito y también para realizar de manera frecuente, los distintos tipos de Consulta RUNT.

¿Para qué sirve RUNT SOAT?

A fin de verificar esta póliza, el RUNT SOAT ofrece dos formas de confirmar la veracidad de la póliza, los cuales son:

✔ A través del portal oficial del Registro Único Nacional de Tránsito, e ingresa la placa del vehículo y número del documento del propietario, es decir el RUNT SOAT.

✔ También puede ser por la aplicación “SOAT Virtual”, en la que podrá escanear el código QR de la póliza digital. Procedimiento que también se puede realizar con el RUNT SOAT desde la plataforma “Mi SOAT Virtual”.

RUNT Comparendos.

Para realizar una Consulta RUNT Comparendos, es muy importante que sigas estos pasos:

1. Ingresa a la página del RUNT Comparendos.

2. El formulario permite que digites el número de placa del vehículo y el número de cédula de la persona.

3. Marca la casilla “No soy Robot” y da clic en “Consultar información”.

4. Obtén tus RUNT Comparendos con el número de cédula o placa.

RUNT Multas.

Este es un apartado en donde RUNT Multas, indica si la persona tiene asignadas infracciones o fotomultas, así como comparendos bajo su número de cédula, al mismo tiempo que se verifica conforme a las faltas que se han cometido, además del número de Paz y Salvo que hay por inconsistencias.

Esta información verifica si las RUNT Multas se encuentran pagadas correctamente, además del número de Paz y Salvo por si hay inconsistencias.

RUNT Licencia.

Como parte de este organismo, RUNT Licencia incluye el Registro RNLT (Registro Nacional de Licencias de Tránsito), en donde se encuentran los datos que registran la información de todas las licencias de tránsito expedidas en el país.

Así es como RUNT Licencia, acreditan su propiedad y autorizar el vehículo para circular por las vías del territorio nacional.