×

Código Nacional de Tránsito Colombia ✔

¿Qué es el Código Nacional de Tránsito?

El Código Nacional de Tránsito en Colombia, se conoce en cuanto a la aplicación y principios, como las normas que se rigen en todo el país, con el fin de regular la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas o privadas que estén abiertas al público, además de las vías privadas que, internamente en donde circulen vehículos, además de la actuación y todos aquellos procedimientos que correspondan a las autoridades de tránsito.

De acuerdo con el desarrollo, así como lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política de Colombia, todo ciudadano tiene el derecho a circular libremente por territorio nacional, sin embargo, está sujeto a la intervención del Código Nacional de Tránsito y la reglamentación por parte de las autoridades para la garantía de seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de peatones y discapacitados físicos y mentales, para preservar un ambiente sano, conforme a la protección del uso común de espacios públicos.

Para la aplicación e interpretación correcta del Código de Tránsito Colombia, se han establecido ciertas definiciones, entre las cuales explicamos las más importantes, tales como:

Accidentes de Tránsito: Es un evento generalmente involuntario, que se genera al menos por un vehículo en movimiento, causando daños a personas y bienes involucrados en él, mismo que afecta a la normal circulación de los vehículos movilizados por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona e influencia del hecho.

Agente de Tránsito: Todo aquel funcionario o persona civil que se identifica y está investida de autoridad, para regular el tema de la circulación vehicular y peatonal, así como vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada una de las ciudades de Colombia.

Alcoholometría: Es el examen o prueba de laboratorio, así como un medio técnico en el que se determina el nivel de alcohol etílico en la sangre.

Centro Integral de Atención: Establecimiento en el que se prestan servicios de escuela y casa cárcel para la rehabilitación de los infractores a las normas del Código de Tránsito, puede ser operado por el Estado o por entes privados que, a través del cobro de las tarifas por los servicios prestados, garantizando su autosostenibilidad.

Infracción: Transgresión y/o violación de una norma de tránsito, pues en el Código Nacional de Tránsito, existen dos tipos de infracciones, simple y compleja, la primera se trata de una violación a la mera norma y la compleja cuando se produce un daño material.

Licencia de Conducción: Documento público que mantiene un carácter personal e intransferible, que se expide por la autoridad competente, autorizando a una persona para la conducción de vehículos, con validez en territorio nacional.

Licencia de Tránsito: Este es el documento público en el que se identifica un vehículo automotor, acreditando la propiedad e identificando a su propietario y autorizando al vehículo para circular por las vías públicos y por las privadas abiertas al público.

Registro Nacional Automotor: Conjunto de datos que sean necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres, en él se inscribe todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre los vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades.

¿Para qué sirve el Código Nacional de Tránsito?

De acuerdo con las leyes y normas que establece este reglamento, en Colombia un Código Nacional de Tránsito sirve para:

✔ Delimitar la vigencia de una Licencia de Conducción, misma que será determinada conforme a la práctica de un examen médico especial.

✔ Que toda persona que tome parte en el tránsito como conductor, pasajero o peatón, deberá evitar obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a las demás personas, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

✔ Ver por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privada, abiertas al público, pues sus funciones son de carácter regulatorio y sancionatorio, siendo orientadas a la prevención, asistencia técnica y humana de los usuarios en las vías.

¿Cuál es la Ley del Código Nacional de Tránsito?

Ley 769 de 2002 del Código Nacional de Tránsito, es por la cual se expide este reglamento terrestre y se dictan algunas otras disposiciones, mismas que se relacionan directamente con todas las normas que deberán acatarse por los conductores y/o usuarios que forman parte de las vialidades.

En términos generales, la Ley 768 de 2002 del Código de Tránsito se toma como una garantía de seguridad y comodidad para los habitantes, especialmente a los peatones.

¿Cuántos Títulos tiene el Código Nacional de Tránsito?

El Código Nacional de Tránsito tiene 4 títulos como parte de su contenido, los cuáles son:

Título 1: Disposiciones Generales.

Título 2: Régimen Nacional de Tránsito.

Título 3: Normas de Comportamiento.

Título 4: Sanciones y Procedimientos.

¿Qué entidad hace cumplir el Código Nacional de Tránsito?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombiano tendrá el derecho a circular libremente por el territorio nacional, sin embargo está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades, como garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, hablando de los peatones, así como los discapacitados físicos o mentales.

La entidad que se encarga de hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito Colombia, corresponde al Ministerio de Transporte, como autoridad suprema de tránsito, es quien define, orienta, vigila e inspecciona en materia de tránsito.

Por su parte, las autoridades de tránsito promueven la difusión y el conocimiento de las disposiciones que contienen en el Código de Tránsito Colombia, tomando en cuenta los principios rectores de este, para la seguridad de los usuarios, la movilidad, calidad, oportunidad, el cubrimiento, la libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.

¿Cuál es el papel del peatón en el Código de Tránsito Colombia?

Un peatón en el Código Nacional de Tránsito, mantiene un papel importante con un tránsito por las vías públicas, que se realizará por fuera de las zonas destinadas al tránsito de vehículos y cuando requiera cruzar una vía vehicular, lo hace respetando las señales de tránsito y cerciorándose de que no exista peligro alguno para hacerlo.

En cuanto a las prohibiciones que se aplican, es decir, los peatones no podrán:

X No deberán ocupar la zona de seguridad, así como los corredores de tránsito de los vehículos del STTMP, fuera de los lugares que estén expresamente autorizados y habilitados para ello.

X Los peatones que estén incursos en las anteriores prohibiciones, se harán acreedores a una multa de un Salario Mínimo Legal Diario Vigente (SMLDV), sin perjuicio de las acciones de carácter civil, penal y de policía, que se deriven de su responsabilidad y conducta.

Mientras que, dentro del perímetro urbano un cruce NO debe:

Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, ni transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas, etc.

Llevar sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.

Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril.

Colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.

Remolcarse de vehículos en movimiento.

Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.

Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular por lugares en donde existen pasos peatonales.

Ocupar la zona de seguridad y la protección de la vía férrea, misma que se establece a una distancia menor a 12 metros a lado y lado del eje de la vía férrea.

Subir o bajar de los vehículos estando en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que se realice.

Transitar por túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

Por otra parte, existen Limitaciones a Peatones Especiales, quienes tendrán que estar acompañados al cruzar las vías, por personas mayores de 16 años, tales como:

Personas que padecen de trastornos mentales permanentes o transitorios.

Personas que estén bajo el influjo de alcohol, drogas alucinógenas y medicamentos o sustancias que disminuyan sus reflejos.

Invidentes, sordomudos, salvo que su capacitación o entrenamiento y uso de ayudas o aparatos ortopédicos que los habiliten para cruzar las vías por sí mismos.

Menores de 6 años y ancianos.

¿Qué son las Señales de Tránsito según el Código Nacional de Tránsito?

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, las señales de tránsito conforme a lo establecido en la Ley 769, les define como el dispositivo físico o marca especial; preventiva y reglamentaria e informativa que, indica la forma correcta en que se deben transitar por parte de los usuarios en las vías.


Oscar Bonet Reyes

imagen

Ahorra seguros en los medios


logotipo ahorraseguros.co

4.0 / 5 de 1634 opiniones