×

¿Se necesita el NIT para contratar tu Seguro para Carros? 🤔

¿Qué es el NIT?

Número de Identificación Tributaria en Colombia, mejor conocido por todos como el NIT, es el número único colombiano, el cual se le asigna a todos los habitantes por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), por una sola vez en toda su vida, una vez que el usuario u obligado se inscribe ante el RUT (Registro Único Tributario).

Importante mencionar, que el NIT durante su conformación pasa a ser competencia de la DIAN, pues cabe destacar que el RUT por su parte es el mecanismo único, el cual recibe la designación correspondiente para identificar, ubicar y clasificar a los usjetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

Entonces, el RUT es quien permite que la DIAN pueda contar toda la información veraz, actualizada, clasificada y confiable que los sujetos obligados deban cumplir, conforme a la inscripción en el mismo, desarrollando una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras y cambiarias, además de la simplificación de trámites y reducción en los costos.

Por último, con el Decreto 589 del 11 de abril de 2016, así como el Decreto 768 del 6 de mayo de 2016, se modificaron los requisitos para el proceso de inscripción y actualización del Registro Único Tributario, mediante un proceso de asignación de NIT a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, simplificando tanto a las personas naturales, como a las jurídicas.

¿Para qué sirve el NIT?

Al dar un reconocimiento a todos aquellos nuevos obligados, mediante la inscripción que deberán realizar, el NIT sirve como una identificación al iniciar una actividad económica, dar credibilidad al cumplimiento de las obligaciones administradas por la DIAN y en la realización de operaciones en calidad de importador, exportador o usuarios aduaneros.

De acuerdo con el Registro Único Tributario (RUT), el NIT servirá también para el gobierno colombiano, conforme a la identificación, ubicación y clasificación de las personas naturales y jurídicas que sean contribuyentes, además de estar sujetos a todas aquellas obligaciones que se administren por la DIAN, ya que el NIT es el número único que se utilizará para identificar a todos y cada uno de los contribuyentes durante las diferentes cuestiones tributarias, cambiarias y aduaneras.

¿Cómo sacar el NIT?

Podrás obtener tu Número de Identificación Tributaria (NIT), por medio de una tramitación ante el RUT, lo cual es útil para verificar la información actual, además de todos los sujetos que están obligados a inscribirse.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo sacar el NIT:

1. Toda persona natural, tendrá que presentar:

✔ Formato impreso del RUT, diligenciado a través del portal de la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en el que se contenga la anotación “Para Trámite en Cámara”.

✔ En original y fotocopia, el documento de identidad del solicitante, si este trámite se realiza por medio del apoderado, original y fotocopia del documento de identidad del poderdante, original del poder especial o copia simple del poder general, junto a la certificación de vigencia del mismo, expedida por el notario cuando el poder general tenga una vigencia mayor a 6 meses.

Por su parte, personas jurídicas, deberán presentar:

✔ Formulario impreso del RUT, diligenciado por el portal de la DIAN y contenga la leyenda “Para Trámite en Cámara”.

✔ Presentar en original y copia del documento de identidad del representante legal, cuando el trámite se realice por medio de un apoderado, original y copia del documento de identidad del apoderado y fotocopia del documento de identidad del poderdante.

✔ Original del poder especial o copia simple del poder general, junto a la certificación de vigencia del mismo, expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor a 6 meses.

2.Toma en cuenta que pasa ambos casos, debes verificar:

✔ Correcto diligenciamiento de la información registrada en el formulario del Registro Único Tributario (RUT).

✔ Fotocopia del documento de identidad, tendrá que corresponder al original que se exhibe.

✔ Quien solicite el trámite, sea una persona natural que se matricula o el apoderado debidamente facultado.

✔ Dirección suministrada en el formulario del RUT, tendrá que coincidir con la diligencia en el formulario RUES.

Consulta NIT.

Para realizar una Consulta NIT propia o de una empresa colombiana que esté debidamente en el Registro Mercantil, utiliza el buscador que muchas plataformas facilitan a millones de habitantes en nuestro país, el cual es totalmente gratuito para empresas o empresarios del que pueda obtenerse la información comercial actualizada que se requiere.

Al momento de hacer una Consulta NIT, se tiene que introducir directamente en el buscador para encontrar la información que se busca, por otra parte, esto puede hacer a través del nombre de la empresa o por algunas otras marcas de los productos con los que ésta trabaja y de esta forma, conocer todos los datos y conocer el NIT.

Y así es como una Consulta NIT, te permite conocer la información comercial de las empresas en el Registro Mercantil, comor:

✔ Datos generales (NIT, dirección, empleados, objeto social, etc).

✔ Establecimientos y sucursales.

✔ Administradores.

✔ Publicaciones legales.

✔ Publicaciones en prensa.

✔ Referencias comerciales y proveedores.

NIT de la DIAN.

Esta es una de las preguntas que muchos colombianos se hacen, y es; ¿Cúal es el NIT DIAN?, este es:

800.197.268-4.

¿Cómo saber el NIT de una empresa?

Tendrás que gestionar correctamente los datos que sean suministrados por el RUT, además de:

✔ La copia del documento de la identificación que tendrá que coincidir con su documento original.

✔ Esto se podrá realizar ante la solicitud del trámite, con las personas naturales que se registren, así como el apoderado que se señale.

✔ La dirección suministrada, tendrá que ser la misma que se coloca en el formulario RUES.

Recuerda que el Registro Único Empresarial y Social (RUES), misma que es una Red Nacional de Servicios Registrales que integra y centraliza el registro mercantil y de proponentes que administran las 57 cámaras de comercio, pues este se encarga de:

✔ Verificar que el nombre seleccionado para la empresa sea único en el país.

✔ Realizar las matrículas, renovaciones o cancelaciones.

✔ Suscribir los actos y documentos sujetos a registro.

✔ Inscribirte en el registro único como constructor, consultor o proveedor.

✔ Notifica los cambios, actualización o cancelación del registro de proponentes.

✔ Permite la Consulta NIT de datos básicos de las empresas en el país.

¿Se necesita el NIT en tu Seguro para Carros?

En Ahorra Seguros te recordamos que el Número de Identificación Tributaria en Colombia, o mejor conocido como NIT, es un documento que no puede faltar al momento que te encuentres adquiriendo tu Seguro para Carro, luego de ser un aspecto sumamente importante que todas las aseguradoras requieren para que puedas disfrutar de sus servicios.

Este es solicitado en el momento que se realice la contratación del servicio, para que el usuario permanezca registrado de forma correcta, así como bajo las indicaciones y requerimientos que se llevan a cabo por las compañías y autoridades tributarias del país, como la DIAN.

¿Cuál es el NIT Colpensiones?

Por medio de un aviso, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), se encargó de informar a todos sus afiliados, pensionados, aportantes, trabajadores, proveedores y ciudadanos, encuentren en las bases de datos de datos, para los fines legales pertinentes como responsable y encargado del tratamiento de la información.

El NIT Colpensiones, es 900.336.004-7 con sede principal en la Ciudad de Bogotá.

NIT Davivienda.

Por último, te contamos cuál es el NIT Davivienda, es decir del Banco Davivienda S.A 860034313./p>


Oscar Bonet Reyes

imagen

Ahorra seguros en los medios


logotipo ahorraseguros.co

4.0 / 5 de 1634 opiniones